lunes, 24 de octubre de 2016

HABILIDADES PARA LA VIDA

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        I. INTRODUCCIÓN 

     En la actualidad muchas de las personas buscan la manera de poder expresarse y demostrar que son capaces de lo que pueden hacer, así mismo buscan maneras para poder subsistir y poder salir adelante, afrontando diferentes problemas y obstáculos de la vida, pero muchos de ellos no cuentan con herramientas necesarias para hacerlo. Y es por ello que en este presente trabajo se describe el enfoque de habilidades para la vida, que de hecho es un aspecto clave para el desarrollo humano e importante para la supervivencia. Además permite fortalecer las destrezas psicosociales necesarias para la construcción de procesos personales, familiares y comunitarios de convivencia pacífica y resolución no violenta de los conflictos.

II. CONTENIDO 

 1. Enfoque teórico de habilidades para la vida

     Enfoques teóricos que sustentan la explicación de las habilidades para la vida. (  Aparicio, 2013)

Teoría del aprendizaje social: Las habilidades para la vida se basa en observar e imitar lo que las otras personas hacen, los cuales se ejecutan en un contexto social.

Teoría de la psicología cognitiva o constructivista: Indica que las habilidades sociales se construyen a traves de las experiencias cognitivas basadas en la interacción social, cultural, y los significados que se atribuyen a esta relación.  

Teoría de las inteligencias múltiples: Revela que existen 8 tipos de inteligencia, las cuales se pueden clasifican en intrapersonales (habilidades para comprender los propios sentimientos y motivaciones) y la interpersonal (la habilidad para entender y discernir los sentimientos e intenciones de otros)

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2. Habilidades para la vida

     Las habilidades para la vida son herramientas o destrezas psicosociales que permiten desarrollar las actitudes en las personas para enfrentarse con éxito a las exigencias y desafíos de la vida diaria. (Organización Mundial de la Salud, 1999). Además permite aportar en la promoción de la salud, la prevención de problemas y en la comunicación con los demás. (Mangrulkar, Leena & Cols, 2001)



2.1.Características de las habilidades para la vida

     Aparicio, (2013), en el Manual de conceptos básicos para facilitadores y educadores nos habla de las características determinadas con respecto a las habilidades para la vida.  
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Son específicas para cada cultura
Son genéricas
No son exclusivas

2.2¿Cuáles son las principales habilidades para la vida?

     Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1999), refiere que existe un grupo esencial de habilidades psicosociales, las cuales son:

-Conocimiento de sí mismo
-Comunicación afectiva
-Toma de decisiones
-Pensamiento creativo
-Manejo de sentimientos y emociones
-Empatía
-Relaciones interpersonales
-Solución de problemas y conflictos
-Pensamiento crítico
-Manejo de tensiones o estrés











2.3.Habilidades para la vida y competencias básicas
Según Melero, (2010), refiere que el sistema educativo, existen dos componentes básicas que se relacionan con las habilidades para la vida, y son las siguientes:

Competencia social y ciudadana: Son, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, solución de problemas y conflictos.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal: Son, autoconocimiento, toma de decisiones, pensamiento creativo y pensamiento crítico. 


    
2.4.Los programas de habilidad para la vida en Perú

    Desde la década de los 80, la mayoría partió del modelo propuesto por Goldstein y Glick (1987) que prioriza la educación de habilidades sociales, habilidades para el control de la ira y el mejoramiento del raciocinio moral.  Uno de los programas fue le aprendizaje estructurado de habilidades sociales para estudiantes de 4° año de secundaria de un colegio privado limeño, (Vásquez, 1983).

Según la experiencia de CEDRO (Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas), quienes aplicaron el enfoque de habilidades para la vida en el ámbito de colegios y la intervención comunitaria, donde realizaron programas seminales como “Cara a cara”, “Sembrando vida” I y II “Habilidades para la Vida”, “caminando juntos” (Incluye la práctica y ejercicio de comportamientos prosociales, personales y comunitarios, con un mecanismo de evaluación bimodal) y Manual MISKA (Programa extenso de entrenamiento y difusión de información de valores prosociales y de desarrollo personal) (Aparicio, 2013)


3. Habilidades para la vida y la promoción de la salud, la prevención, y el desarrollo humano

    Es una propuesta pedagógica de habilidades para la vida que permite el “empoderamiento” para dirigirse hacia una transformación de sí mismo y al mundo que lo rodea. Dentro de este contexto, la iniciativa de Habilidades para la Vida guarda estrecha relación con:


La promoción de la salud: Esta estrategia, concebida como el proceso de proporcionar a los pueblos los medios necesarios para que puedan mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre ella.

La prevención de problemas psicosociales y de salud: Para prevenir las múltiples problemas psicosociales se debe reconocer las emociones y sentimientos, la tolerancia; la expresión positiva de uno mismo; la empatía; la comprensión de cómo las emociones y sentimientos, la autoestima, la percepción de cómo las personas demuestran su afecto e interés; la clarificación de los valores;  el respeto de los derechos de los demás entre otros, que contribuyen a la promoción de la convivencia pacífica y la prevención de la violencia, al maltrato infantil, y a la delincuencia.

La promoción de la resiliencia: Basada en desarrollar las competencias: La resiliencia es una de las competencias que se debe potencializar, ya que este término caracteriza a aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en condiciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y son socialmente exitosos.


III.             COMENTARIO ANALÍTICO

    En primera instancia las habilidades para la vida son herramientas importantes para convertirnos en seres humanos más competentes, y para dirigirnos a ser ciudadanos que puedan enfrentar diferentes circunstancias que se presentan en la vida diaria. Por ello considero la iniciativa que tuvo la Organización Mundial de la Salud, al haber agrupado diez destrezas en la que las personas cada día deben de fortalecerlas para actuar frente a los problemas psicosociales, cognitivos y emocionales, de manera activa y transformadora.
Por lo tanto el psicólogo comunitario posee un rol muy impórtate, ya que una de sus funciones es diagnosticar los problemas individuales desde una perspectiva psicosocial. Cabe recalcar que no solo se necesita una disciplina, si no de muchas disciplinas que ayudan a desarrollar mejor una transformación en los individuos.
Por otra parte las diferentes investigaciones que se revisaron describen a las habilidades para la vida como una clave para tener un pensamiento saludable, buena comunicación, tomar decisiones positivas y a saber cómo solucionar problemas; también a prevenir conductas negativas o de alto riesgo, como el uso de tabaco, alcohol u otras drogas, sexo inseguro y actos de violencia, entre otros. En las cuales estoy de acuerdo y comparto con dicha descripción y creo que se debe fomentar, ya que solo así podremos llegar a desarrollar habilidades, que nos ayude a disfrutar dela vida. También permitirá lograr un desarrollo físico y mental saludable que promueva la prevención y resolución de problemas, donde siempre se esté motivando la comunicación con los demás. 

IV.             CONCLUSIONES

Las habilidades para la vida promueven la competitividad necesaria para alcanzar una transición saludable hacia la madurez y la adopción de conductas positivas.

El enfoque de Habilidades para la Vida contribuye al propósito nacional de construcción de la paz y armonía familiar en la vida diaria.

El enfoque de Habilidades para la Vida desarrolla prácticas para permitir que los adolescentes logren las aptitudes necesarias para el desarrollo humano y para afrontar en forma positiva los retos de la vida diaria.



VI.             BIBLIOGRAFÍA

Mantilla, L. (2002). Habilidades para la vida: Una propuesta educativa para convivir mejor. Fe y Alegría, Movimiento de educación popular integral. Obtenido en: http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANhab.pdf


Aparicio, M. (s/f). Habilidades para la vida: Manual de Conceptos Básicos para Facilitadores y Educadores. Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas. Obtenido en: http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesparalavidamanualdeconceptos16agosto.pdf

Mantilla, L.  (1999). Habilidades para la vida: Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Obtenido en: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdf

Mangrulkar, C., Whitman M.& Posner ( 2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud. Obtenido en: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Enfoque%20de%20Habilidades%20para%20la%20vida%20OPS_0.pdf

20 comentarios:

  1. Es interesante conocer el enfoque de la psicología comunitaria que busca desarrollar habilidades para la vida de esta manera desarrollar una comunidad autónoma ,independiente , con valores, libre de estereotipos hacía la discriminación y desigualdad.Es importante destacar el rol que cumple el psicólogo comunitario, en el desarrollo de las habilidades para la vida.Así mismo la participación activa y motivacional de los individuos y las instituciones y organizaciones.
    La información que nos brindas resalta aquello puesto que
    es necesario que nuestra sociedad evoluciones y realice transformaciones en búsqueda de un desarrollo sostenible en los distintos ámbitos. Sin dejar de lado los valores y principios.

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    1. Muchas gracias por tu comentario, de hecho es muy cierto es una de las claves que permite lograr una mejor autonomía, no solo individual, sino también comunitario.

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  2. Me parece muy interesante la información que rescataste sobre la temática de las habilidades para la vida, debido a que al considerarlas como herramientas psicosociales tiende en aperturar grandes beneficios para el desarrollo humano permitiendo enfrentar los obstáculos de la vida, donde a partir de las destrezas como competencias que se hayan perfeccionado se buscaría el cambio social, ante ello sería muy factible como eficiente para el psicólogo comunitario orientarse con ello para la intervención social.

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    1. Muchas gracias por tu comentario, las habilidades para la vida, abre puertas hacia un futuro mejor.

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  3. Muy interesante el texto que describes sobre las habilidades para la vida. Porque esta es una de las tantas formas de emplear la potencialidad que tenemos las personas para poder desenvolvernos en la soluciona de problemas a nivel individual, familiar, grupo y social en general.

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    1. Muchas gracias por el comentario. Coincido contigo, ya que las habilidades para la vida, son competencias que el ser humano debe desarrollarlas.

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  4. las habilidades para la vida son una variable de suma importancia ya que son aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que nos permite enfrentar eficazmente los retos y desafíos de la vida diaria.

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    1. Muchas Gracias por tu comentario. Es así, las habilidades para la vida ayudan a sobrepasar los obstáculos de la vida diaria.

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  5. Las habilidades para la vida tienen mucha relevancia, porque son conjunto de destrezas psicosociales cuyo desarrollo incrementa las posibilidades de las personas a aumentar su desempeño en la vida diaria. Así mismo es importante saber que todos tenemos habilidades sociales para la vida las cuales se manifiestan cuando cada uno expresa lo que siente y se hace escuchar de manera asertiva, generando un gran bienestar

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    1. Muchas gracias por el comentario, y me da gusto que lo hayas leido y aportado con la información. coincidió contigo son destrezas o habilidades que permiten el desarrollo humano en sus tres factores.

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  6. Mariluz facilitas una información sumamente importante ya que al tener la noción de las habilidades para la vida nos permitirá potenciar nuestras habilidades personales para ser competitivos y dentro de nuestra comunidad podemos contribuir en el crecimiento, en el cambio, buscando el desarrollo de manera holistica,mejorando las relaciones interpersonales, identificando problemas que aquejan a nuestra comunidad, a nuestro pueblo con la finalidad de dar posibles soluciones, a si mismo incentivando la participación activa de las demás personas fijando objetivos que guíen el desarrollo que queremos lograr para obtener una mejor calidad de vida, donde florezca la salud de manera integrada a nivel mental, física, y social.

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    1. Muchas gracias por tu comentario, me llena de orgullo poder leer tu comentario y que hayas contribuido en esta descripción, que de hecho es importante, para el desarrollo humano y permite que al individuo a expresarse libremente y a potenciar mas aun sus habilidades.

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  7. Buena informacion y sobre todo muy detallado. Particularmente considero que las "Habilidades para la Vida"es una herramienta fundamental y principal para todas las personas, es decir desarrollar estas habilidades nos vuelven mas competentes en diversos ambitos de la comunidad y de nuestro pais. Asi mismo a que resaltar que desarrollar las habilidades de vida en todas las personas permitiría saber actuar frente a diversas circunstancias, esto a la vez estaría aportando al progreso de nuestro pais.

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    1. Muchas gracias por el comentario, de hecho rescato tu aportación para esta información descrita. ya que la habilidades para la vida, son fundamentales para afrontar circunstancias de la vida cotidiana.

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  8. Este tema me parece sumamente importante, las habilidades para la vida no se brindaran autonomía a la comunidad sino también a la persona que las logre desarrollar, así hará que las personas mejoren la interacción unos con otros logrando relaciones de buena calidad y que sean perdurables.

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    1. Agradezco tu comentario. y me llena de entusiasmo, que hayas contribuido con la información descrita. de hecho coincidió contigo, al pensar que las habilidades para la vida mejoren la calidad de vida.

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  9. me parece muy interesante el tema que desarrollaste ya que las habilidades para la vida es de vital importancia para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita enfrentar eficazmente los retos y desafíos de la vida diaria asi mismo La habilidad clave de la vida es la buena toma de decisiones.
    Estas Habilidades para la vida deben ser considerados como objetivos prioritarios ya que atravez de ello se podrá adquirir la suficiente competencia social que nos permita una plena integración en la comunidad

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    1. Gracias por tu comentario. comparto la idea de que las habilidades para la vida, permitan a que las competencias sociales se fortalezcan para lograr una mejor integración.

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  10. Interesante el contenido de la nformacion, puesto las habilidades para la vida son herramientas psicosociales que permiten desarrollar las actitudes en las personas para enfrentarse con éxito a las exigencias y desafíos de la vida diaria.Ademas es muy importane señalar el rol del psicologo comunitario,en el diagnostico de los problemas psicosociales, que permitiran empoderar a la comunidad para que estas posteriormente seas los protagonistas de su propia transformacion.

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    1. Estimada Rosmery, agradezco su comentario. y es muy cierto el aporte que brinda para esta información descrita. ya que las habilidades para la vida nos hará mejores emprendedores.

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