sábado, 26 de noviembre de 2016

TÉCNICAS PARTICIPATIVAS DE EDUCACIÓN POPULAR
INTRODUCCIÓN:
En la actualidad estamos ubicados en un medio en donde muchos de nosotros olvidamos que la participan de los miembros en una organización puede abrir nuevas expectativas e ideas para la elaboración de grandes proyectos, actividades, entre otros.
Es por ello que se describen en estas líneas la importancia de las técnicas participativas que tienen como objetivo desarrollar dinámicas de animación, aplicadas a la educación Popular para desarrollar la participación al máximo y crear un ambiente fraterno y de confianza.
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CONTENIDO:
Definición:
Las técnicas de educación participativa de educación popular, son herramientas educativas para el proceso educativo y la adquisición de nuevos conocimientos, a través de la participación, discusión y reflexión. Esta herramienta permite colectivizar un conocimiento individual, asimismo permite una creación colectiva del conocimiento por medio de la elaboración y colaboración de todos.
Estas técnicas toman en cuenta la realidad cultural e histórica de los grupos con que se trabaja.

¿Para qué se usan?
Estas técnicas se usan con el objetivo de promover la participación, o para animar e integrar a los participantes a que puedan comprender mejor el contenido que se quiere tratar. También puede utilizarse como herramienta dentro de un proceso que ayude a fortalecer la organización y concientización popular.


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¿Cómo surgieron las técnicas de educación participativa de educación popular?

Surgió dentro de la práctica social como una respuesta pedagógica a los retos que un proceso organizativo popular ha planteado en el sentido de cómo ayudar a una organización para la promoción del desarrollo y la toma de conciencia a la importancia de la participación.

Tipos de técnica

1. Técnicas dinámicas o vivenciales: El objetivo es crear una situación ficticia para vivir una situación, donde las personas se involucran y adoptan actitudes espontaneas.
Técnicas de actuación: Está enfocada en la expresión corporal para representar situaciones, comportamientos y formas de pensar.
Técnicas visuales: Esta técnica se diferencia en dos: una de ellas es la técnica escrita donde el material escrito es el elemento central (lluvia de ideas), normalmente son elaboradas por el grupo, y en la técnica gráfica, todo el material se expresa por dibujos y símbolos (afiches, lectura de cartas, etc.)

Técnicas auditivas y audiovisuales: Aquí se usa el sonido e imágenes combinados para que los grupos puedan presentar situaciones, donde lleguen a la interpretación basada en investigación, análisis y ordenamiento especifico. 



Elementos a tomar en cuenta en la utilización de las técnicas

  v Las técnicas debemos dirigirlas siempre hacia el logro de un objetivo preciso
  v Cuando elegimos una técnica debemos tener claro que objetivo queremos lograr con ella.

  v Toda técnica se debe conocer bien, saberla utilizar en el momento oportuno y saberla conducir correctamente.

  v Una sola técnica por lo general, no es suficiente para trabajar un tema, siempre debe estar acompañada de otras que permitan un proceso de profundización y sistemático. 

  v Es importante saber ubicar las características particulares de cada técnica: sus posibilidades y límites.

  v Las técnicas deben ponerse al alcance de todos para que sean utilizadas creativamente.

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COMENTARIO ANALÍTICO

 
Las técnicas o herramientas que promueven la participación de los miembros, es una de las maneras especiales para adaptar conocimientos, métodos y técnicas que permiten la interacción entre el medio y el desarrollo de las capacidades críticas por medio de la participación.

Estas herramientas son fundamentales para la educación popular

que fomenta la creatividad, la solución de problemas mundiales,

regionales, nacionales y locales. 


Debemos de reconocer que estas técnicas son claves para reducir las situaciones de autocracia u opresión. Además la intervención comunitaria jugará un rol definitivamente importante para dar inicio y poner en práctica las herramientas concretas, visuales y demostrativas juntamente con la comunidad con el objetivo de promover que promuevan la participación y la acción social de la comunidad y organización, donde haya una apropiación de nuevos conocimientos.

CONCLUSIONES

·       Las técnicas participativas de educación popular fomentan la creatividad, la interacción, la solución de problemas y la participación social.
·       Las técnicas participativas de educación popular también son utilizadas como herramienta dentro de un proceso que ayude a fortalecer la organización y concientización popular.

·        Estas técnicas toman en cuenta la realidad cultural e histórica de los grupos con que se trabaja.

ENLASES




REFERENCIAS
Vargas L. & Graciela Bustillos G. (1990). Técnicas Participativas para la Educación popular. CIDE. Obtenidos en: https://docenteslibresmdq.files.wordpress.com/2014/04/cide-tecnicas-participativas-para-la-educacion-popular-ilustradas.pdf

Villalta, R. & Cubias, A. (2012). Técnicas participativas Herramientas de educación popular. Capitación a Facilitadores Comunitarios de 8 comunidades urbano marginales de el Salvador. Obtenido en: http://es.slideshare.net/AuroraCubias/tecnicas-participativas-para-la-educ-popu

Proyecto JALDA. (s/f). Manuel técnicas participativas. Prefectura del Departamento de Chuquisaca. Obtenido en: 
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/extension/pluginfile.php/27720/mod_resource/content/0/TECNICAS_PARTICIPATIVAS_PARA_LA_EDUCACION_POPULAR.pdf

7 comentarios:

  1. Correcta información Mary, es muy cierto lo que plasmas en tu blog, si realmente queremos la correcta participación de los miembros y alcanzar nuestros objetivos planteados es interesante las técnicas que plasmas, y mas aun si un especialista la dirige con sus conocimientos determinados para un población especifica. sin embargo en la actualidad por motivos de tiempo, se deja de lado la elaboración de las tecnicas especializadas.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. El tema es muy interesante y de gran aporte, para el conocimiento, Las tecnicas de particiacion son muy importantes, ya que son herramientas que promueven la participación de los miembros,en el cual adoptan ciertos conocimientos, métodos y técnicas que permiten la interacción entre el medio y el desarrollo de las capacidades críticas por medio de la participación, de tal forma puedan responer a objetivos y metas comunes, que estan basadas en su realida y cultura en la que habitan, cabe recalcar que la participacion comunitaria es importante para el desarrollo tanto individul y colect

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  4. Tratar el tema sobre las técnicas participativas de educación popular me parece de suma importancia porque considero que se enfoca en promover la participación, mediante la animación e integración de los individuos participes de la comunidad, asimismo lo considero como una herramienta factible que encamina a la comunidad mediante organizaciones o programas sociales, por ende considero valiosa la información que brindas Mary

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  5. Muy importante el tema que nos brindas, sin duda alguna es indispensable las técnicas participativas de la educación popular, ya que el objetivo principal es promover o potenciar la participación activa de los miembros de la comunidad, así mismo uno de los puntos a recatar es la utilidad debido a que sirven como una herramienta en los programas y Proyectos, para poder empoderar y disminuir las incidencias o riesgos.

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  6. Muy buena información Mariluz, es de relevancia conocer las técnicas participativas para fomentar la creatividad, en la interacción, la solución de problemas y la participación social.ya que son los aspectos mas importantes que se tienen que desarrollar en una comunidad para poder generar una transformación junto con la participación de los individuos y desarrollar y optimizar sus potencialidades.

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  7. Las herramientas de participacion de la educacion popular, permite una creación colectiva del conocimiento por medio de la colaboración de todos de la comunidad, el cual contribuye de manera favorable en el trabajo de la comunidad.

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